domingo, 17 de marzo de 2013

¿Qué es la buena literatura? ¿Y la mala?

La buena literatura es literatura que dialoga con la tradición, siempre es en cierto punto sobre literatura. Es un gran debate. A mi me parece que la buena literatura es la que me va moviendo los horizontes que ya conozco.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/queeslabuenaliteratura-1341073.html

La lectura: un vicio, una pasión, una necesidad…
 Así es la dependencia de lectura de los amantes a la "buena literatura": un vicio... hoja tras hoja, libro tras libro, las infinitas y singulares historias del talento y la creatividad artística producen un derrame cerebral (derrame de la imaginación y la fantasía) y una jubilosa taquicardia en nuestros corazones (cuando la aventura referida es una mezcla indisoluble de nostalgia, ternura y coraje, que parece haber sido escrita por nosotros mismos, que debió ser escrita por nosotros mismos…).



¡Con qué ilusión se termina un libro para empezar otro! ¿Qué sentimientos encontrados o desencontrados nos traerán las siguientes hojas?


Fuente de imagen: http://librosenmimemoria.blogspot.com.ar/2012/11/33-razones-para-leer.html


Además, la buena literatura surge más fácilmente donde mucha gente disfruta la mala literatura, no tanto porque sea mala, sino porque le habla de su vida, en un lenguaje comprensible, y donde se ha formado un público amplio y curioso, capaz de pasar a textos más ambiciosos, que tratan, como lo hicieron Joyce o Proust, de superar las simplicidades del folletín y del melodrama. Con menos adictos a la mala literatura, y con adolescentes que leen poco, pues la televisión, los juegos de computador y otras formas de entretenimiento copan su tiempo y son aún menos exigentes y menos formativos que la mala literatura, la buena literatura puede volverse una afición cada día más rara y exótica.



Lo que tiene de bueno la literatura mala es que opera con una maravillosa libertad, la libertad del disparate, de la locura, y a veces la literatura buena es mala porque para ser buena tiene que cuidarse tanto, se restringe tanto, que termina siendo mala. Termina siendo aburrida, o directamente no vale la pena leerla. Algunos libros de Marguerite Yourcenar, Octavio Paz o Milan Kundera, que se suponen buena literatura, podrían traducirse interiormente como ‘Estoy bien escrito, estoy bien escrito, estoy bien escrito, etcétera’, y eso es todo. Y uno querría otra cosa, ¿no?… Una buena literatura es buena en relación con las normas establecidas. Si la función de la literatura es inventar normas nuevas, no podemos limitarnos a seguir obedeciéndolas.




La mala literatura sería aquella que se basa en fórmulas simples adaptadas al gusto de la masa que, a su vez, responde a las lógicas del mercado. Algo así como mucho ‘frosting’ y poco bizcocho. Un ejemplo, comúnmente utilizado por la crítica, es el caso de Isabel Allende. Una figura respetada en su primera etapa y despachada como literatura ligera desde que alcanzó la fama.
                                                                                                                               César Aira

Gran éxito, gran lectura...
La expresión "best seller" comenzó a usarse en las primeras décadas del siglo XX para referirse a aquellos títulos que conseguían un altísimo número de ventas en poco tiempo y que, por entonces, comenzaron a aparecer listados en las páginas de los periódicos culturales como orientación a los lectores de qué libros eran los que estaban siendo más buscados y leídos. 

Fuente: http://blog.librosenred.com/2010/03/best-sellers-vs-literatura-de-calidad.html















No hay comentarios.:

Publicar un comentario